Encaje y cálculo estructural del proyecto de modernización e implantación de ascensores en la ESTACIÓN DE METRO SANTIAGO BERNABÉU

  • La principal actuación en la estación consiste en realizar un nuevo acceso en el lado del estadio Santiago Bernabéu y en la realización de un gran núcleo de comunicación entre los andenes y los vestíbulos de la estación. No se modifica estructuralmente los accesos del actual vestíbulo norte y las galerías de conexión con los andenes de la estación.
  • El núcleo de comunicación que se realiza tiene unas dimensiones aproximadas de 76 metros de largo por 64 metros de ancho. En superficie la actuación ocupa la rotonda de la plaza de Lima. Este núcleo central se comunica con el exterior mediante tres accesos. Los existentes de AZCA y el del bulevar central. Próximo a Avda. Concha Espina y uno nuevo cercano al estadio Santiago Bernabéu.
  • El acceso desde el estadio de fútbol se realiza mediante un túnel entre pantallas de 12 metros de ancho.
  • El actual acceso desde Azca se conecta al núcleo de comunicación mediante un recinto entre pantallas, dotando al acceso de un espacio mayor.
  • Se han dispuesto dos ascensores de conexión entre la superficie y los nuevos accesos.
  • El núcleo de comunicaciones se compone de dos niveles intermedios. El superior está a la cota del vestíbulo de la estación. Desde este se accede a un nivel para distribuir a los viajeros a los dos andenes. Desde este nivel intermedio se accede a los dos andenes.
  • Este núcleo central tiene una profundidad de 26 metros aproximadamente. Para la realización de estas pantallas hay que considerar las interferencias con las propias infraestructuras de Metro y también las interferencias con el túnel de Adif. La realización de este núcleo supone la demolición de 76 metros de la estación existente. Esto incide notablemente en el proceso constructivo.
  • El proceso constructivo de la estación es el siguiente. En primer lugar se realizarán las pantallas perimetrales y la losa de cubierta por fases para minimizar las interferencias con el tráfico en superficie.
  • Se ha dispuesto una rampa de extracción de materiales para minimizar el tiempo de construcción ya que los volúmenes de excavación y demoliciones son considerables.
  • Mediante la rampa de extracción e introducción de materiales se realiza la excavación hasta el nivel de vestíbulo. Se realiza esta losa y se continúa la excavación hasta el nivel intermedio. Se ejecutará este nivel intermedio se procederá a la excavación hasta el nivel de andenes. Desde este nivel se realizará la demolición de la estación.
  • Por último, se procederá a la excavación hasta el nivel inferior de la estación y se realizará la contrabóveda.